Qué es y para qué sirve una Tableta Gráfica

Si eres dibujante, ilustrador o diseñador y aun no sabes lo que es un tableta gráfica o tableta digitalizadora, te lo cuento en este artículo. A parte de mostrarte las bondades de un dispositivo esencial para la productividad de un dibujante profesional.

¿Que es una Tableta Gráfica?

Es un dispositivo que se conecta al ordenador y mediante un lapíz conectado a la tableta, puedes dibujar, hacer diseño gráfico, modelado 3d, etc. directamente en el ordenador. Tengo que decir que no siempre la tableta se conecta a un ordenador, hay modelos que son en si un ordenador o sea que trabajas solo sobre el dispositivo y no necesita conectarse a nada.

La tableta, tiene dos partes en general:

  1. La tableta, que es sobre lo que dibujas y dependiendo de la marca podrás visualizar lo que haces o no, depende del modelo y precio
  2. El Lapiz, este es muy importante ya que va a ser tu herramienta y con lo que va a dibujar, te tienes que sentir agusto con él, no solo fisicamente, sino tambien la forma que tiene de trabajar, si es rápido al pasar la información al ordenador, si necesita más o menos presión al dibujar, etc. estos detalles los debes tener en cuenta

Si quieres más información puedes ir a la la tienda online tabletismo.com

Qué es y para qué sirve una Tableta Gráfica 1
HUION New 1060PLUS Tableta Grafica

¿Para qué sirve?

Si eres dibujante, diseñador o ilustrador, la tableta gráfica sirve principalmente para ahorrarte tiempo, así de claro. A continuación voy a profundizar un poco más

Como mejora en tu productividad gracias a una Tableta gráfica

Si eres un diseñador, ilustrador o dibujante que tu trabajo es digital, con la tableta digitalizadora podrás trabajar directamente sobre la imagen en el ordenador con un lápiz, como en papel.

  1. Ahorra en tiempo, al simplificar el proceso de digitalización
  2. Trabaja en digital directamente con un lapíz y no con un ratón que es más ortopedico

Al final gracias a la tableta defines un proceso de trabajo más cómodo y ágil

Qué es y para qué sirve una Tableta Gráfica 2
Tableta Gráfica HUION KAMVAS GT-191-19,5 Pulgadas 

7 Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una Tableta

Estos 6 puntos son los factores clave para elegir una buena tableta gráfica:

  1. Tamaño: El tamaño de la tableta es importante, ya que debes tener en cuenta que vas a dibujar sobre el, lo normal es que estamos acostumbrados a dibujar sobre una determinada superficie, A5, A4 o e incluso A3, por lo que tienes que tenerlo en cuenta. Esto es determinante si la Tableta es con pantalla táctil y dibujamos directamente sobre la herramienta de dibujo, digo que es determinante porque según el tamaño, hará que estés más cómodo dibujando.
  2. Lapiz: Como te he dicho vas a dibujar con un lápiz digital, pero a grandes rasgos cumple las mismas funciones que un lápiz normal, con lo que debes entender que tu forma de dibujar debe ser la misma, el lápiz se debe adaptar a la presión que tu le das, a la forma de deslizarlo por la tableta, etc. son detalles que debes tener en cuenta, tu lápiz digital no debe de condicionar tu forma de dibujar, debes estar cómodo con el.
  3. Compatibilidad: Tanto de Software, como de hardware, esto depende mucho del tipo de tableta, pero a grandes rasgos, si vas a conectar la Tableta a un ordenador, comprueba que es compatible. Si habitualmente para el dibujo digital usas, por ejemplo Adobe Illustrator, comprueba bien que sea compatible tu tableta, no te lleves la sorpresa después de que no es compatible y tengas que cambiar de Tableta o de Software, vamos un lío, que no es necesario.
  4. Precisión: Esta característica es muy importante y esencial diría yo, es la capacidad que tiene de transmitir la información lo mismo que dibujamos de la tableta al ordenador y más precisión, como es lógico, plasmaras tus dibujos como si fuera en papel en el ordenador. Tengo que decir que esto de momento no se ha conseguido, la precisión perfecta, es prácticamente imposible, pero se acerca mucho.
  5. Resolución: Esta característica no la veo tan importante, pero como todo depende del uso y la función, si es una tableta con pantalla incorporada, es importante poder trabajar a la máxima resolución posible, necesaria para que se vea realmente como lo quieres plasmar.
  6. Con pantalla integrada o no: esto más que una característica es una necesidad, o sea si necesitas que la tableta tenga integrada la pantalla y estás dispuesto a pagar por ello, pues adelante, digo pagar, porque aquí sí que no debes escatimar, si la quieres que tenga pantalla, debes gastar más dinero, si tiene pantalla y una calidad pesima, te vás a arrepentir, con lo que vuelve a la primera pregunta, ¿La necesitas?
  7. Precio: Bien esto es importante, por supuesto, sobre todo si te vas a comprar una de grandes dimensiones o si necesitas algo profesional el importe es muy considerable e importante, puede variar desde 300€ hasta 3.000€, todo depende de la necesidad de cada uno y el tipo de tableta.

Beneficios de una Tableta Gráfica para Dibujar

Yo mismo como gran aficionado al dibujo y la ilustración, siempre tengo la nostalgia por el papel y tengo que reconocer que, me gusta hasta el olor del cuaderno de acuarelas.

Pero, siempre hay un pero, claro. Llega el momento de digitalizar una ilustración, el proceso que seguía antes era:

  • Escanear la ilustración para convertir en imagen para poder digitalizarla
  • Poner la imagen como fondo en un nuevo proyecto en Photoshop o Illustrator
  • Por último y más laborioso, hacer de nuevo el trabajo en Photoshop o Illustrator, volver a dibujar la ilustración sobre la imagen escaneada.

Y ahora ¿Que es lo que ha cambiado?, mi forma de trabajar

Ahora mi proceso es mucho más simple, se limita a un paso. Hago desde cero la ilustración directamente en digital sobre el programa que utilice en ese momento, directamente, gracias a una tableta gráfica que tengo hace algún tiempo de la marca Wacom, un modelo muy sencillo, pero para mi trabajo, más que suficiente y cuando compre esta tableta no había mucho donde elegir en el mercado, ahora hay muchos productos de todo tipo de tamaños, características y precios.

Deja un comentario